jueves, 1 de marzo de 2018

LAS COOPERATIVAS CREAN MÁS EMPLEOS EN LAS CRISIS

Por Fernando Marcén / MADRID

Las empresas cooperativas crean más empleo que las multinacionales y con frecuencia son mucho más poderosas, y son imprescindibles para la recuperación económica, especialmente si abordan su internacionalización para aprovechar las oportunidades del mercado exterior. Las cooperativas operan en todos los sectores de la economía, cuentan con más de 800 millones de socios en el mundo y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales.
En Europa hay 160,000 cooperativas, de las que 50,000 operan en el sector agroalimentario, con 123 millones de miembros y 5,4 millones de empleos. Las  cooperativas están presentes en todos los países y sectores, crean riqueza y empleo, dan participación a los trabajadores de forma directa y son una muestra de la economía real, productiva y sostenible.
La fórmula empresarial es que "funcionan mejor que otras en momentos de bonanza, pero también en los de crisis".
Muchos consideran a las cooperativas como las hermanas pobres del sistema empresarial microfinanciero, pero no es así. En muchos países, inclusive en España, las cooperativas son más grandes que los bancos y varias de las exitosas empresas transnacionales tienen como accionistas a las cooperativas.
En un artículo de la Agencia EFE, se ha destacado que las cooperativas del sector agroalimentario tienen la responsabilidad ante sus socios de ser eficientes, transparentes y competitivas, de producir alimentos de calidad y hacer que el beneficio neto de la comercialización revierta en los productores, agricultores y ganaderos. En este sentido, la internacionalización debe ser fundamental, porque "hay que salir a vender allí donde haya dinero suficiente para pagar productos como los nuestros, que son de primera división".
En España hay 3,918 cooperativas agroalimentarias, con 1,2 millones de socios y una facturación de 19,985 millones de euros, de las que 720 exportan, con 5,500 millones de euros en valor del comercio exterior.
El crecimiento cooperativo es mayor en las comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, con un aumento del 31%; Andalucía, con un 18,8% más; y Murcia, con un 10% más. Las últimas cifras del cooperativismo demuestran, una vez más, que las cooperativas de trabajo son la mejor salida empresarial en momentos de crisis como la actual.
Mientras las cifras generales del desempleo en España alcanzan cotas record por encima de los 5 millones de parados, según los datos del último trimestre proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el empleo en las cooperativas, en su conjunto, ha crecido un 7,2%, creando 19,602 empleos nuevos en un trimestre. Ese crecimiento se ubica sobre todo en las cooperativas de trabajo, en uno de sus sectores principales como es el de los servicios, con un aumento del 7,5%, y 12,890 nuevos empleos en el último trimestre.
"Está claramente demostrado que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo, que los gobiernos deben valorar para sacar adelante las economías locales", opina Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado. Insistimos en que esta realidad es así siempre, pero se ve con contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de crear empleo mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y ello a pesar de contar con un contexto poco favorable respecto del acceso a financiación.
Los datos del crecimiento cooperativo son, por lo general, positivos y muy dispares según cada comunidad autónoma. Destaca la Comunidad Valenciana, con un crecimiento trimestral del 31% y 11,286 nuevos empleos. Le siguen Andalucía, donde el nuevo empleo en cooperativa ha crecido 18,8%, con la creación de cerca de 9 mil puestos; y Murcia, con un crecimiento del 10,1%.
El papel de las cooperativas en la creación de empleo y la eliminación de la pobreza -y en particular el de las cooperativas de trabajo -, es primordial. Lo ha sabido reconocer, a escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas que ha otorgado a este año la categoría de Año Internacional de las Cooperativas (Periódico CERTEZA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario