jueves, 1 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN COOPERATIVA Y LOS MODELOS EXITOSOS

Por Héctor Kuga Carrillo / LIMA

Cuando se habla de las microfinanzas, generalmente se refieren a las acciones de orden financiero, olvidándose muchas veces que la industria microfinanciera como herramienta del desarrollo social, es también un valioso instrumento de cambio en el sector educación, principal baluarte del crecimiento económico y social. En el Perú hay ejemplos que cambios sustanciales en la educación tradicional orientada hacia el emprendedorismo colectivo, solidario y social. El cooperativismo y la acción empresarial del sector privado son ejemplos de esa transformación que está pasando la educación en el país.
Para citar dos casos, la experiencia de la Cooperativa de Servicios Especiales EduCoop y lo que están haciendo otras organizaciones microfinancieras. En el caso de la empresa cooperativa escolar, ésta es una sociedad administrada por alumnos, con la orientación y guía de los profesores, que les permite ser protagonista de su propio destino y aprender a generar su propia empresa como iniciativa microfinanciera.

Usualmente asumimos una actitud paternalista hacia los jóvenes escolares creyéndolos incapaces de emprender una empresa cuando aún no están preparados para valerse por sí mismos, y no dejamos aflorar sus habilidades y destrezas para emprender algún proyecto empresarial. Sin embargo muchos jóvenes escolares han iniciado con éxito su propia empresa en todo el mundo.
Es así que en algunos colegios se han formado cooperativas escolares, entendidas como la asociación voluntaria de alumnos con necesidades y metas comunes, organizadas bajo la guía de un profesor. Los objetivos de las cooperativas escolares son fomentar el desarrollo escolar, formar jóvenes líderes, emprendedores, gestores de su propio destino a través del trabajo en conjunto.
Los emprendimiento escolares son diversos, desde librerías, kioscos, artesanías, bazares, biohuertos, reciclaje, actividades culturales, como grupos de teatro entre otros.
Una de las organizaciones que más promueven este tipo de iniciativas es la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, empresa cooperativa del sector magisterial que ha diseñado una estrategia emprendedora desde la escuela y viene realizando convenios con diversos colegios para la conformación de cooperativas escolares como estrategia microfinanciera. Una de sus últimas experiencias es la conformación de la empresa cooperativa escolar Cristo de la Paz, que forma parte del albergue infantil Hermelinda Carrera.
Inicialmente, las alumnas del mencionado colegio están desarrollando productos de bisutería, entre otros proyectos, con la asesoría de las hermanas franciscanas y profesoras, productos que pronto serán vendidos en el EduMarket, empresa del grupo empresarial cooperativo Educoop, que gestiona el gerente Alejandro Apaza y preside Miguel Velarde.
Además de asesorar a las alumnas en la constitución, organización y funcionamiento de la cooperativa escolar, y de facilitarles herramientas que permitan a los alumnos a gestionar la empresa cooperativa; Educoop entiende que la educación es la regla de oro del cooperativismo, por ello tiene previsto el desarrollo de conferencias cooperativas y la formación en valores, como la solidaridad, el trabajo en quipo, compromiso social y la responsabilidad social, que son fundamentales para el mantenimiento de la cooperativa escolar y la formación del alumno para generar su propio empleo
La educación cooperativa trata de una educación solidaria y emprendedora que genera una actitud de cambio, permite a los escolares y jóvenes ser protagonistas de su propio destino, y aprender a gestionar su propia empresa,  como iniciativa microfinanciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario