viernes, 2 de marzo de 2018

LA DEMOCRACIA COOPERATIVA Y EL DESARROLLO SOCIAL PERUANO

Por Eduardo Gil Mora / CUSCO

Las cooperativas promueven una mayor democracia económica al compartir la propiedad y el control. La participación económica sobre bases de igualdad es también una condición previa necesaria para el surgimiento de actitudes y prácticas de responsabilidad compartida que apoyan el uso sostenible de los recursos. El desarrollo sostenible es intensivo en conocimiento y en gestión; las cooperativas tienen la capacidad organizativa para la comunicación, la capacitación y la educación. Las cooperativas son escuelas eficaces para el desarrollo sostenible, el cual, comparado con formas menos sostenibles de desarrollo intensivo tanto en conocimiento como en gestión.

Educar a los miembros, los trabajadores y el público es un principio cooperativo, y muchas cooperativas han tenido éxito en la actualización de las destrezas técnicas, gerenciales y organizativas de sus miembros y su personal. En un contexto cooperativo se hacen más viables la realización de cursos cortos, la educación avanzada, la enseñanza por pares y el aprendizaje por experimentación.
Las cooperativas son parte de un movimiento mundial que tiene fuertes vínculos con otros movimientos sociales contemporáneos centrados en el ambiente, la liberación de la mujer, la democracia, las alternativas de desarrollo, la lucha contra la pobreza, la equidad y la justicia social.
Las cooperativas son parte de un movimiento mundial que, activo desde hace tiempo, ha venido ganando fuerza en muchos contextos. Las cooperativas tienen un alcance global mediante sus vínculos con organizaciones cooperativas nacionales e
internacionales, y mediante estas organizaciones comparten información y ejercen presión para que se desarrollen marcos regulatorios más apropiados a nivel nacional e internacional.
Las cooperativas también tienen fuertes vínculos con movimientos sociales centrados en el ambiente, la democracia económica y las alternativas de desarrollo. Estos movimientos pueden ser aliados estratégicos para la realización
de importantes transformaciones.
Como organizaciones clave en los redes de comercio justo, las cooperativas han establecido los vínculos necesarios entre los consumidores socialmente conscientes y los productores innovadores que desean implementar formas más sostenibles de producción y consumo.
Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los trabajadores para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Además, y esto viene a ser la actividad educativa de mayor interés, contribuye con la educación, capacitación y formación de la sociedad contribuyendo con estas acciones para que un pueblo tenga paz, desarrollo y bienestar.
Pues la educación es una herramienta para que las personas constituyan sociedades sostenibles, que hagan uso de sus recursos naturales con la mayor sensatez posible a fin de que tengamos hombres, mujeres, familias y pueblos con equidad, justicia y un desarrollo para todos.
También, las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.
La consigna, en una cooperativa, es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos.
Las cooperativas son vehículos útiles para atender los intereses colectivos a largo plazo. También prestan un servicio económico al ayudar a estabilizar las economías regionales, y al crear un clima favorable para la inversión de parte de individuos, empresas y organismos estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario